Ir al contenido principal

Las emociones y el aprendizaje en Innovación

No es objeto de esta entrada analizar qué papel juegan las emociones para forjar aprendizajes. Sino reflejar mis emociones durante mi aprendizaje en esta asignatura. Cuando hablamos de cómo aprenden los alumnos surgen varias teorías relacionadas con el aprendizaje, algunas más innovadoras con nuevas técnicas, otras más antiguas que nos pueden sonar obsoletas. Mi sensación al encontrarme ante ellas en el transcurso de la asignatura es la misma que siento al pensar en aplicarlas con el alumnado. Mi sensación es que nos olvidamos del entorno y su influencia. Mi sueño es acompañar a un alumnado empoderado que coopera en vez de competir, que valora la creación común y participa, porque así se crean espacios democráticos. Pero la realidad sabemos que es muy diferente. Que los adolescentes tienen mucho que decir pero pocos lugares donde les escuchen, que se rigen por normas impuestas que, por supuesto, pocas veces han podido negociar. Tanto en los centros, como en casa, como en la sociedad. Y yo tengo que entrar en el aula y decirles que esta vez sí, que les voy a escuchar, que vamos a organizarnos y decidir de manera conjunta, que van a ser creativos y lo voy a valorar, que no nos importan las diferencias entre nosotros porque apostamos por la diversidad, que vamos a ser críticos y democráticos. Esta situación me genera sentimientos encontrados.



Mientras voy aprendiendo sobre metodologías innovadoras, paradigmas de investigación y en definitiva, cómo acompañar para que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y que este sea significativo y útil para su vida, mis futuros compañeros docentes se manifiestan porque no están de acuerdo con el nuevo currículo, porque creen que el enfoque por competencias responde a las necesidades del mercado, no a la de los discentes. Y vuelven los sentimientos encontrados. Porque el mercado laboral del futuro ya no requiere de personas que sepan hacer cosas de manera mecánica, para eso están las máquinas, así que hemos de cambiar la educación para formar personas creativas, que trabajen en grupo, que sean críticos. Hay que aceptarlo y aprovecharlo. Desde luego, una educación basada en metodologías activas es mucho más gratificante para el alumnado que la clase magistral y el nuevo enfoque persigue formar personas competentes en la vida en general. Pero, sobre todo, y ahora me salgo un poco del guión de la asignatura y de la entrada, no debemos dejar que la educación pública se privatice (permitiendo la entrada de empresas tecnológicas en las aulas) y que se lleven a cabo cambios en educación tras un asesoramiento con sector privado sin tener en cuenta a la comunidad educativa porque entonces esta pierde la confianza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educomunicación y el paso de las TIC a las TEP

La Educomunicación aborda dos disciplinas separadas históricamente:  la comunicación y la educación  (Barbas, 2012).  Como apunta este autor, "la comunicación es un fundamento esencial para el aprendizaje, para la socialización y para la construcción del conocimiento" (Barbas, 2012). De ahí la importancia que le debemos dar a esta disciplina que camina ya desde la década de los 70 y que debe constantemente adaptarse a las tecnologías y metodologías actuales.  La finalidad de la educomunicación es " la construcción y creación colectiva  a través del intercambio simbólico y el flujo de significados. Esto supone considerar, en primer lugar, la  naturaleza colaborativa y participativa  de la Educomunicación; en segundo lugar, sus  posibilidades creativas y transformadoras  y, en tercer lugar,  los medios y códigos  a través de los que se establece el proceso  educomunicativo"  (Barbas, 2012). Es por eso que la educom...

¿Por qué innovar?

La profesora nos ha lanzado una pregunta realmente compleja en el ámbito educativo: Innovar, ¿por qué? Me ha parecido muy interesante realizar la actividad porque invita totalmente a la reflexión y a la crítica . Lamentablemente, por falta de tiempo, no pude profundizar en todas las aportaciones de mis compañeros como me hubiera gustado ni pude mantener el nivel del resto de mis aportaciones, aunque tal y como fui evaluada y siento, mi principal aportación al foro consiguió plasmar esa reflexión y crítica que acompañaba a la pregunta. Si nos dejamos llevar por el dogma del innovar por innovar porque es lo que la sociedad ha de hacer continuamente, nos sumiremos nosotros mismos y al alumnado en un caos de conceptos abstractos y lineas difusas sin fin. Lo primero que nos tenemos que preguntar después de la acertada pregunta de por qué innovar, es el qué. Tenemos que analizar lo que está funcionando y lo que no y basarnos en años de investigaciones en el ámbito académico, lo que nos va a ...

E-portfolio como método de (auto)evaluación

Hace ya unos días, recibimos el encargo por parte de nuestra profesora de realizar un e-portfolio que debemos entregar a final del trimestre. Según los apuntes de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua castellana y literatura, un e-portfolio es "un instrumento de colección digital que incluye demostraciones, recursos y logros individuales, de grupo, de la comunidad, organización o institución" (Lorenzo e Ittelson, 2005, p.2). Copio en esta entrada esta definición porque me ha acompañado en mis reflexiones a la hora de  pensar de qué manera voy a organizar el portfolio, cómo voy a realizar la selección y la posterior reflexión.  Me interesa sobre todo, no solo ir compartiendo recursos y mis logros personales sino priorizar los de nuestra comunidad educativa. Me parece que es así como puedo acompañar mi proceso de aprendizaje en innovación educativa, abriéndome a mis compañeros, profesores y resto de la comunidad. Si hablamos de edu...