Ir al contenido principal

Educomunicación y el paso de las TIC a las TEP

La Educomunicación aborda dos disciplinas separadas históricamente: la comunicación y la educación (Barbas, 2012).  Como apunta este autor, "la comunicación es un fundamento esencial para el aprendizaje, para la socialización y para la construcción del conocimiento" (Barbas, 2012). De ahí la importancia que le debemos dar a esta disciplina que camina ya desde la década de los 70 y que debe constantemente adaptarse a las tecnologías y metodologías actuales. 






La finalidad de la educomunicación es "la construcción y creación colectiva a través del intercambio simbólico y el flujo de significados. Esto supone considerar, en primer lugar, la naturaleza colaborativa y participativa de la Educomunicación; en segundo lugar, sus posibilidades creativas y transformadoras y, en tercer lugar, los medios y códigos a través de los que se establece el proceso educomunicativo" (Barbas, 2012).

Es por eso que la educomunicación acompaña de una manera natural el proceso del paso del uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) relacionado sobre todo con un uso instrumental de ellas, a las TAC (tecnologías del aprendizaje y conocimiento), aunque persigue  y acompaña el espíritu transformador de las TEP (tecnologías del empoderamiento y participación) donde se refleje un alumnado que entienda la importancia de esa construcción y creación colectiva y, sobre todo, su papel protagonista en ella. Todos aprendemos de todos y entre todos creamos conocimiento. Pero, ¿cómo transmitir esto al alumnado? Las tecnologías actuales y las metodologías que se están buscando en educación permiten dejar atrás el papel pasivo del alumnado y empoderarle en su rol emisor activo y fomentar su participación. Veremos si sabemos aprovechar ese potencial.

 

Barbas-Coslado,  Á.  (2012).  Educomunicación:  desarrollo,  enfoques  y  desafíos  en  un  mundo  interconectado. Foro               de               Educación,               10(14),157-175. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22Caerols-

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué innovar?

La profesora nos ha lanzado una pregunta realmente compleja en el ámbito educativo: Innovar, ¿por qué? Me ha parecido muy interesante realizar la actividad porque invita totalmente a la reflexión y a la crítica . Lamentablemente, por falta de tiempo, no pude profundizar en todas las aportaciones de mis compañeros como me hubiera gustado ni pude mantener el nivel del resto de mis aportaciones, aunque tal y como fui evaluada y siento, mi principal aportación al foro consiguió plasmar esa reflexión y crítica que acompañaba a la pregunta. Si nos dejamos llevar por el dogma del innovar por innovar porque es lo que la sociedad ha de hacer continuamente, nos sumiremos nosotros mismos y al alumnado en un caos de conceptos abstractos y lineas difusas sin fin. Lo primero que nos tenemos que preguntar después de la acertada pregunta de por qué innovar, es el qué. Tenemos que analizar lo que está funcionando y lo que no y basarnos en años de investigaciones en el ámbito académico, lo que nos va a ...

E-portfolio como método de (auto)evaluación

Hace ya unos días, recibimos el encargo por parte de nuestra profesora de realizar un e-portfolio que debemos entregar a final del trimestre. Según los apuntes de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua castellana y literatura, un e-portfolio es "un instrumento de colección digital que incluye demostraciones, recursos y logros individuales, de grupo, de la comunidad, organización o institución" (Lorenzo e Ittelson, 2005, p.2). Copio en esta entrada esta definición porque me ha acompañado en mis reflexiones a la hora de  pensar de qué manera voy a organizar el portfolio, cómo voy a realizar la selección y la posterior reflexión.  Me interesa sobre todo, no solo ir compartiendo recursos y mis logros personales sino priorizar los de nuestra comunidad educativa. Me parece que es así como puedo acompañar mi proceso de aprendizaje en innovación educativa, abriéndome a mis compañeros, profesores y resto de la comunidad. Si hablamos de edu...