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Fundamentos y metodologías de la investigación educativa

En esta unidad hemos diseñado un proyecto de innovación docente. Debo reconocer que me ha gustado mucho realizar esta tarea, sobretodo la parte más creativa,  y que me he quedado con pena de no poder aplicarla ahora mismo en el aula a ver si funciona y cómo podría mejorarse.

En el transcurso de las asignaturas de este trimestre me estoy dando cuenta de que uno de mis puntos débiles es la evaluación y es donde más voy a tener que investigar los próximos meses. Quizás es porque he trabajado siempre en la educación no formal donde no requeríamos de evaluaciones de manera formal. En cualquier caso, me ha parecido interesante tener que ocuparme de ello en la tarea, sobre todo en la evaluación del proyecto y, al ir exponiéndome a reflexionar sobre la evaluación, iré aprendiendo sobre ella.



Al pensar y diseñar el proyecto he pensado en varias ocasiones lo importante que es el encontrar sentido a las cosas que hacemos y tener una finalidad. Es esencial que transmitamos esto al alumnado y que nosotros como docentes lo asimilemos. Nuestro ámbito es perfecto para poder aplicar las competencias necesarias tratando temas que interesen al alumnado o que sean relevantes socialmente. Así le verán sentido y así podrán ver que pueden cambiar las cosas y la importancia de la palabra y la comunicación en la relación social. 





investigación-acción

  1. La metodología para el cambio se enmarca en el paradigma sociocrítico, mientras que la metodología cualitativa lo hace en el interpretativo o naturalista.

  2. La metodología para el cambio se orienta a la transformación social y a la emancipación humana (cambiar la realidad educativa), mientras que la metodología cualitativa se dirige a la comprensión (describir e interpretar una realidad educativa).

Las ciencias sociales quieren visibilizar su dimensión práctica como una forma de acercamiento a la realidad. De ahí surge el método de investigación-acción, que pretende unificar procesos que parecían estar separados dentro de la educación

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