Ir al contenido principal

Tendencias metodológicas innovadoras

 


Para esta entrada sobre tendencias metodológicas innovadoras se me ha ocurrido hacer yo misma una nube de palabras con los nombres de las metodologías innovadoras, algunas técnicas y un par de palabras que se relacionan en ellas. Porque así lo siento, cuando hablamos de metodologías innovadoras se crea en mi mente una mezcla de conceptos y características que de alguna manera hay que ordenar. Y me imagino, que la única manera de ordenar este caos de palabras es la experiencia. La experiencia que vamos sumando como docente aplicando estas metodologías y la experiencia que vamos sumando cuando compartimos con otros docentes y nos llegan sus investigaciones y prácticas. No puede ser un trabajo solitario si queremos fomentar esa creación colectiva, debemos sumar cada uno de nosotros y nosotras.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educomunicación y el paso de las TIC a las TEP

La Educomunicación aborda dos disciplinas separadas históricamente:  la comunicación y la educación  (Barbas, 2012).  Como apunta este autor, "la comunicación es un fundamento esencial para el aprendizaje, para la socialización y para la construcción del conocimiento" (Barbas, 2012). De ahí la importancia que le debemos dar a esta disciplina que camina ya desde la década de los 70 y que debe constantemente adaptarse a las tecnologías y metodologías actuales.  La finalidad de la educomunicación es " la construcción y creación colectiva  a través del intercambio simbólico y el flujo de significados. Esto supone considerar, en primer lugar, la  naturaleza colaborativa y participativa  de la Educomunicación; en segundo lugar, sus  posibilidades creativas y transformadoras  y, en tercer lugar,  los medios y códigos  a través de los que se establece el proceso  educomunicativo"  (Barbas, 2012). Es por eso que la educom...

¿Por qué innovar?

La profesora nos ha lanzado una pregunta realmente compleja en el ámbito educativo: Innovar, ¿por qué? Me ha parecido muy interesante realizar la actividad porque invita totalmente a la reflexión y a la crítica . Lamentablemente, por falta de tiempo, no pude profundizar en todas las aportaciones de mis compañeros como me hubiera gustado ni pude mantener el nivel del resto de mis aportaciones, aunque tal y como fui evaluada y siento, mi principal aportación al foro consiguió plasmar esa reflexión y crítica que acompañaba a la pregunta. Si nos dejamos llevar por el dogma del innovar por innovar porque es lo que la sociedad ha de hacer continuamente, nos sumiremos nosotros mismos y al alumnado en un caos de conceptos abstractos y lineas difusas sin fin. Lo primero que nos tenemos que preguntar después de la acertada pregunta de por qué innovar, es el qué. Tenemos que analizar lo que está funcionando y lo que no y basarnos en años de investigaciones en el ámbito académico, lo que nos va a ...

E-portfolio como método de (auto)evaluación

Hace ya unos días, recibimos el encargo por parte de nuestra profesora de realizar un e-portfolio que debemos entregar a final del trimestre. Según los apuntes de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua castellana y literatura, un e-portfolio es "un instrumento de colección digital que incluye demostraciones, recursos y logros individuales, de grupo, de la comunidad, organización o institución" (Lorenzo e Ittelson, 2005, p.2). Copio en esta entrada esta definición porque me ha acompañado en mis reflexiones a la hora de  pensar de qué manera voy a organizar el portfolio, cómo voy a realizar la selección y la posterior reflexión.  Me interesa sobre todo, no solo ir compartiendo recursos y mis logros personales sino priorizar los de nuestra comunidad educativa. Me parece que es así como puedo acompañar mi proceso de aprendizaje en innovación educativa, abriéndome a mis compañeros, profesores y resto de la comunidad. Si hablamos de edu...